La final del Mundial de Ajedrez 2016 ha sorprendido tanto a los seguidores de este deporte como a los directores de cadenas de televisión españolas. Este año la audiencia ha llegado a un impresionante 21 %. Un dato que ya solo puede encontrarse en programas puntuales como los especiales de Navidad, la final de Gran Hermano y el derbi futbolístico Recreativo - Las Palmas.
En esta trepidante final, comentada en directo por Iñaki Gabilondo, Matías Prats y el propio Sergio Ramos, uno de los participantes en el campeonato, Carlsen revalidó su título ganando a su brillante adversario Karjarin. Según Ramos, "Al final el catenaccio le fue bien al cazador noruego. Supo aguantar hasta forzar la prórroga y ahí ya me perdí. Matías decía que estaban jugando rápido pero yo no vi mucho tiki-taka".
El éxito de la retransmisión de esta trepidante partida ya está pasando factura entre los dos contrincantes. Según Carlsen: "Ahora nos reconocen por la calle y nos piden selfies. Es una locura, ya no puedo ni ir a comprar el pan sin que me siga un paparazzi. En estos momentos me siento como Lady Di, un simple peón acorralado entre la reina y las torres".
Aunque aún queda un tiempo para la celebración del próximo Mundial los presidentes de las diferentes cadenas privadas españolas ya están pujando por los derechos. Según Paolo Vasile: "No podemos dejar que esto se nos escape el próximo año. Por el momento ya hemos montado un reality basado en este deporte, se llamará "Salva tu rey, reina o viceversa" con Jesús Vázquez como presentador. Melendi y Malú serán los coach de los jugadores a los que elegirán tras castings a ciegas. Un programa totalmente innovador y nunca visto en nuestra cadena".
