Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia ha demostrado, con precisa exactitud, que cada 37 minutos un comunista se convierte en neoliberal. Según este estudio, la mayoría de comunistas cambian de ideología cuando consiguen un trabajo real y descubren que sus impuestos son destinados a personas sin una visión realista del mundo, como los millenials y los nacidos durante el franquismo.
"Les hemos sometido a un examen muy exhaustivo", comenta Maryl Matthews, directora del estudio, "Las declaraciones de Trump al principio les repelían, pero con el paso del tiempo les generan gran admiración pasando a rechazar imágenes como la del pelo de Pablo Iglesias o el chándal de Maduro".
Los experimentos, en los que han participado más de un millón de personas de todo el mundo, han mostrado que este rechazo a las ideas marxistas se da sobre todo entre la gente con estudios superiores al parvulario y con sueldos que van más allá de un cheque de Amazon.
Pablo Sainz, uno de los sujetos de estudio comenta sobre su cambio de ideología: "Yo era de los que mantenían un huerto urbano y creían en la economía colaborativa. Eso sí, en que conseguí un puesto de trabajo como CEO en una compañía situada en Sillicon Valley, todo lo que se hablaba en mi grupo de consumo empezó a parecerme una estupidez. ¡Ya hasta tiro las peladuras de patata!".
Albert Rivera también se ha confesado: "A mí me pasó igual. En mi juventud llegué a fumar algún porro pero desde que soy neoliberal me alejo de las drogas de origen vegetal".